viernes, 22 de mayo de 2009

Sin Antonio Vega

Descansa en el sitio de su recreo El padre de himnos como 'La chica de ayer' murió, ayer en Madrid, a los 51 años.
Ana López-Varela

Era tan discreto como humilde. Ejemplo perfecto de cómo ser una estrella sin darle importancia alguna. De cómo sobrevivir ala Movida y trabajar sin descanso. Con fruición.
Cuando el pasado 20 de abril fue hospitalizado por una neumonía en el Puerta de Hierro de Madrid le restó importancia asegurando que había "salido de peores que ésta".
Sus ojos no mentían. Antonio Vega (Madrid, 1957-2009) quería vivir, pero el destino le jugó una mala pasada. Muchos pensaban que sería su intensa relación con las drogas la que dejaría a la música española sin uno de sus genios. Pero fue un cáncer de pulmón lo que, ayer, se llevó al cantautor de 51 años.
Llevaba más de 30 sobre los escenarios. Musicando poemas, como él se refería a sus canciones. Desde que en 1978 comenzara su carrera junto a su primo Nacho García Vega y la formación Nacha Pop.
En 1988 la banda se despedía con dos conciertos que dieron lugar al álbum Nacha Pop 1980-1988, su disco más vendido y el que abría la puerta a la carrera en solitario. En 1991 publicó No me iré mañana, el germen de una era más intimista pero igual de exitosa, con himnos como Se dejaba llevar por ti. Vega siguió en solitario -con siete discos y tres recopilatorios-, forjando la banda sonora de varias generaciones.
En 2007, tras dos décadas de separación, aceptó girar por toda España con Nacha Pop.

'Ese chico triste y solitario'
Sus compañeros de profesión lo retrataron como Ese chico triste y solitario en un disco homenaje publicado hace 15 años.
"Mis canciones nacen de mi biografía", declaró en 2002. Vega edificó un universo con sus vivencias: la valentía de haber amado y sufrido, de ver marchar a muchos de los suyos -como a su compañera Marga del Río, en 2004-. Desde hace años, cada vez que subía a un escenario sus fans se estremecían. El madrileño se deterioraba, pero su música seguía viva. Había compuesto nuevos temas y preparaba una gira.
La capilla ardiente quedará instalada hoy a partir de las 13.00 en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Mañana será incinerado en el Cementerio de la Almudena.

En uno de sus éxitos, El sitio de mi recreo, decía: "Donde se creó la primera luz/ junto a la semilla de cielo azul/ volveré a ese lugar donde nací. Hay fuego/ hay deseo. /Ahí donde me recreo". Allí esperan sus fans que descanse en paz.

ÚLTIMOS TRABAJOS
Un recopilatorio antes de su entierro
Antonio Vega y Nacho García Vega decidieron retomar Nacha Pop en 2007. Llenaron estadios con su 'Tour 80/08' y editaron un doble disco en el que recogieron sus directos. Vega intercaló los conciertos de aquella gira de reencuentro con sus actuaciones en solitario. 'Bolos' que le mantuvieron sobre el escenario hasta el ingresado. Ayer-pocas horas después de conocer su fallecimiento-su discográfica (EMI) comunicó el lanzamiento de 'Antonio Vega: Canciones 1980- 2009'. Un CD+DVD con temas de Nacha Pop, su etapa en solitario, 'clips' y documentales. Se publicará este viernes, a los tres días de su muerte.
LAS REACCIONES
«Era una persona única, como única ha sido su contribución a la musica. La suerte es que nos quedan sus grandes canciones»
Nacho García-Vega
Miembro de Nacha Pop
« Fue fundamental en la renovación y la manera de entender la cultura popular de este país»
Ángeles González-Sinde
Ministra de Cultura
«Irrepetible como artista, era un hombre al que había que dejar vivir como quería»
Álvaro Urquijo
Miembro de 'Los secretos'
«Tenía un talento desmesurado. Lamento el enemigo tan grande que llevaba dentro»
Miguel Ríos
Cantante de rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario