martes, 19 de mayo de 2009

Ha fallecido Antonio Vega...

Esta mañana ha fallecido en Madrid uno de los máximos exponentes del pop hispano, Antonio Vega, que había ingresado hace unas semanas en el hospital Puerta de Hierro por culpa de una neumonía. Sus familiares y amigos estaban tranquilos, Antonio ya había esquivado a la muerte en otras ocasiones donde su futuro pintaba mucho más negro, pero un cáncer de pulmón se esperaba agazapado y la fortuna no le sonrió en esta ocasión.
Se nos ha ido a los 51 años el autor de “Chica de ayer”, una obra maestra del pop en castellano, una canción que ha inspirado a más de una generación y que incluso ha acabado bautizando a una serie de Antena 3, que se convierte en un tributo más al artista, como el que le rindieron sus amigos en 1993 con “Ese chico triste y solitario”. En ese doble álbum un montón de músicos (Rico, Alaska, Gabinete Caligari, Ketama, Manolo Tena, Pistones, Rosendo…) reconocían su talento versionando sus canciones. Todo un detalle que Antonio pudiera disfrutar en vida de ese merecido homenaje, porque serán muchos más los que vendrán a partir de hoy, pero mucho me temo que no será lo mismo.
Desde que en 1980 arrancó la carrera discográfica de Nacha Pop, destacó por su sensibilidad melódica y por su habilidad poética. Mientras algunos compañeros de generación ensuciaban sus composiciones con letras vacías -que en algunos casos incluso alcanzaban el ridículo-, Antonio convertía cada una de sus canciones en pequeñas obras literarias, las utilizaba para decir todas esas cosas que su timidez le impedía. De su producción destaca “Chica de ayer”, un tema que la revista Rolling Stone colocó en la segunda posición (sólo detrás de “Mediterráneo” de Serrat) de su ranking de las mejores canciones de la historia del pop español. En esa misma lista ocupaba el 15º lugar “El sitio de mi recreo” (con la que Antonio Vega obtuvo el premio Ondas) y también aparecían “Una décima de segundo”, “Atrás” y “Lucha de gigantes”. Él se ha ido, pero siempre nos quedará la compañía de sus canciones.
En la sede de la SGAE de Madrid se dispondrá mañana miércoles a partir de las 13:00 la capilla ardiente con los restos mortales de Antonio Vega.
Aquí podéis disfrutar de su primera interpretación en televisión de “Chica de ayer” y también de la deliciosa versión, en inglés, que hicieron hace unos años los estadounidenses Gigolo Aunts, que casualmente ya puse en este blog hace poco más de una semana…

No hay comentarios:

Publicar un comentario